¿En qué consiste? Es una herramienta con la cual se apoya el desarrollo económico y social de un país, mediante la transferencia de tecnologías, conocimientos, experiencias o recursos por parte de países con igual o mayor nivel de desarrollo, organismos multilaterales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, mediante Cooperación Financiera y Cooperación No Financiera (Art 3º, Decreto 6159/2016).

Tipos de CINR

 A través de la cual, los gobiernos donantes canalizan sus fondos de cooperación al desarrollo directamente hacia los receptores, sean éstos los gobiernos de los países receptores u otras organizaciones.

.

Actualmente se mantiene este tipo de Cooperación con: ONU (Naciones Unidas), PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), ONU MUJER, Unión Europea, entre otros. Paraguay tiene Cooperación Bilateral con: Japón, Corea, China (Taiwán), Tailandia, Chile, Argentina, Suiza, Marruecos, Alemania, entre otros. 

Es el proceso por el cual dos o más países en desarrollo adquieren capacidades individuales o colectivas a través de intercambios de experiencias en conocimiento, cualificación, recursos y KnowHow tecnológico.

.

Países con los cuales se mantiene este tipo de cooperación: Chile, Uruguay, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Panamá, entre otros. Contamos con la Cooperación Triangular de: JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón), GIZ (Cooperación Alemana al Desarrollo), APC (Agencia Peruana de Cooperación), AGCI (Agencia de Cooperación Internacional de Chile), FOAR (Fondo Argentino de Cooperación Sur – Sur y Triangular).

Desde la cual los gobiernos remiten fondos a las organizaciones multilaterales para que éstas los utilicen en la financiación de sus propias actividades, de modo que la gestión queda en manos de las instituciones públicas y no de los gobiernos donantes. 

¿Qué debe tener una solicitud de proyecto de CINR?

Los proyectos a ser presentados para acceder a algún tipo de Cooperación Internacional No Reembolsable deben identificarse con:

 

  1. Nombre del Proyecto.
  2. Fuente Oferente.
  3. Organismo Solicitante.
  4. Organismo Ejecutor.
  5. Justificación
  6. Resultados esperados.
  7. Cantidad de expertos requeridos.
  8. Becas y capacitación.
  9. Duración.
  10. Ubicación geográfica



Convocatoria para proyectos CINR en Paraguay:

  • Agencia de Cooperación KOICA: durante todo el año.
  • Gobierno de China Taiwán: durante todo el año.
  • Agencia de Cooperación JICA: hasta el mes de julio de cada año.
  • Agencia de Cooperación GIZ: hasta el mes de mayo (1ª. convocatoria) y hasta el mes de noviembre (2ª. convocatoria) de cada año.
  • Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID): Las propuestas son estudiadas comisión.
  • Voluntarios KOICA: durante todo el año.
  • Voluntarios JICA: durante todo el año.
  • Voluntarios Taiwán: durante todo el año.
  • Sur – Sur y Triangular: a través de comisiones mixtas programadas entre las partes.
  • Otras fuentes: conforme acercamiento entre las partes.

Gestión de la CINR